domingo, 21 de marzo de 2010

Comentario 2

El artículo de Boris Mir Pons, es interesante, ya que nos compete a nosotros como profesores el estar o no preparados de cara a las Nuevas Tecnologías.
En primer lugar, decir que el maestro debe estar preparado de cara al trabajo con los alumnos, con los padres y también la relación con los demás compañeros del centro. Cada vez son mas las formas de comunicación mediante el uso de los ordenadores, de internet, de plataformas, etc. Además, la formación del profesor en cuanto a las nuevas tecnologías, debe ser continua, puesto son mas los programas, o inventos que intentan hacernos la tarea mas sencilla y con mejor calidad. Las nuevas tecnologías se utilizan para casi todo y en muchas ocasiones nos ayudan a resolver problemas, comunicarnos. En general, las nuevas tecnologías son positivas, pero no siempre todo es adecuado. Por ejemplo, internet, no todo es educativo. Debemos tener mucho cuidado a la hora de mostrar a los alumnos contenidos de internet, puesto que no todos son adecuados para los alumnos. Y para saber lo que si y lo que no se puede mostrar a los alumnos, antes hay que tener unos conocimientos mínimos.
Lo que el profesor debe buscar es que el alumno se integre en la vida de acuerdo al uso de la informática, puesto que para cualquier trabajo, envio de datos, obtención de información, comunicación, etc, se utilizan la tecnologías. Para ello lo debe hacer intentando que el alumno aprenda a aprender de una manera autónoma, que se interese, que entienda que es algo que debe utilizar para la mayor parte de las cosas. Claro que el maestro tampoco debe olvidar valores y formas que todo alumno debe conocer, como son por ejemplo la escritura, el uso de cuadernos, de libros.
Por su parte los alumnos que no tengan problemas de adaptación en la sociedad, van a ser los primeros interesados en las tecnologías. Si el profesor sabe como enfocarlas y como emplear las técnicas, los alumnos van a tener menos problemas a la hora de comprender y de utilizarlas. A través de ellas se pueden trabajar todo tipo de contenidos, incluyendo los valores tanto sociales como morales.
Para que todo esto se de, es necesario que el centro de enseñanza colabore, ofreciendo recursos para que tanto profesores como alumnos puedan utilizar las tecnologías. De ellos, de su economía y predisposición, va a depender que las nuevas tecnologías se integren de una mejor o pero manera en la educación.

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